Inicialmente las mujeres tenían el papel de ser esposas sumisas, complacer al marido, atender a los hijos y realizar las tareas domésticas. Se trató de evitar el trabajo de la mujer casada fuera del hogar, para trabajar debía contar con la autorización del marido que podía recibir su sueldo y administrar sus bienes. Sólo podían atajar en actividades consideradas femeninas, se le prohibía trabajar de noche y en ciertas profesiones y cobraban menos que el hombre. Desde 1960, el trabajo femenino fuera del hogar tendió a crecer ya que lo requería la situación económica del estado y mas tarde se rectificó la prohibición de trabajar a las mujeres casadas y se reconoció su derecho de igualdad al salario como el de los hombres. Se prohibió la educación mixta y había ciertas actividades obligatorias para las mujeres (hogar, trabajo doméstico) y se impusieron normas de comportamiento en la educación femenina como ser sumisas, vestir adecuadamente y no salir con chicos que no pertenecieran a la familia. Hasta 1960, las mujer es que accedían a la enseñanza secundaria y a la universidad fueron escasas. Después esta situación tendió a mejorar.
2. Comenta este dicho a los padres de una niña el día de su Primera Comunión: "ahora que la veáis casada"; y la respuesta de la madre: "¡Que Dios te oiga!".
Yo creo que al ser el hombre y el marido el papel más importante en la sociedad, que tenía todos los derechos y además sacaba adelante a la familia y era el dueño de la mujer, la mayor suerte que te podía tocar en esa época era que las mueres de casaran y cuanto más pronto mejor porque eso significaba que ya tenían un hogar y tenían que cumplir su labor establecida por la sociedad. Era un símbolo de historia y de triunfo en aquella sociedad.
3. Después de leer el texto explicativo y el de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", debatid en clase sobre estas preguntas:
a) ¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer desde el franquismo?
Ha cambiado bastante en relación a la educación, que ahora las mujeres todas pueden acceder a la educación, sus maridos ya no son los amos de la casa y ellas ya no deben ser sumisas ni hacer todo lo que ellos digan y pueden acceder a todos los trabajos que deseen. Aunque también hay que tener en cuenta que esta es la teoría y lo que se considera que debería ser, aunque es cierto que actualmente a pesar del progreso que se ha realizado en este tema y, hay mucho que hacer porque todavía existe cierta discriminación a la mujer, de tipo laboral y social. Por ejemplo hay un montón de discriminación laboral a mujeres por el tema de los embarazos o de que las consideran menos aptas a algún tipo de trabajo o simplemente discriminación sin motivo alguno. También encontramos muchos actos de violencia de género, la mayoría hacia las mujeres, o muchos actos machistas por parte de los maridos a sus mujeres, aunque ciertas mujeres también han sido educadas en esas condiciones y por eso ella también consideran que deben ser sumisas a sus maridos. También encontramos cierta discriminación en ciertas religiones y culturas.
b) ¿Qué aspectos se mantienen?
Como he dicho anteriormente, todavía se mantienen ciertos de esos aspectos, como la discriminación laboral, violencia género por pensar que las mujeres son inferiores, cierto machismo dentro del ambiente familiar pensando que el hombre no debe trabajar en las labores domésticas y ciertos puntos que siguen igual en ciertas religiones y culturas.
c) ¿Os parecen bien o mal dichos cambios? ¿Porqué?
Pienso que dichos cambios son adecuados y correctos, que gracias a esos cambios la sociedad es más valiosa y más justa. Aunque a la vez pienso que todavía se deberían realizar ciertos cambios en aspectos para que se consiguiera la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer, que es lo justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario