La crisis económica de la URSS: la forma de organización económica de la URSS condujo a su crisis económica y por tanto es una de las causas de la caída de URSS.
La falta de libertades: en la URSS en especial los medios de comunicación no tenían libertad total y eso era una de las grandes quejas de los ciudadanos, que se soluciono con la disolución de la URSS que introdujo mayor libertad de expresión.
El rechazo a la subordinación de la URSS: la gente estaba descontenta con la total subordinación que se había implantado y que tenían que cumplir. La brutal represión del Estado utilizando el terror fue otra base para la caída de la URSS.
El auge de los nacionalismos: especialmente en la segunda mitad del siglo XX se produjo un auge de los nacionalismos lo que preocupaba a los dirigentes de la URSS.
El auge de los movimientos pro democráticos: el auge de estos movimientos era lo que más preocupaba a los dirigentes de la URSS ya que era una dictadura comunista.
En conclusión la disolución de la URSS no tuvo una causa única y todas las gotas colmaron el vaso. Cada problema que surgía se iba sumando a otro y así los problemas se hacían cada vez más grandes, algo que no se podía sostener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario